- agosto 22, 2022
- Publicado por: Solangie Niño
- Categoría: Uncategorized
Oportunidades ambientales para el Sistema Financiero Colombiano
La Superintendencia Financiera de Colombia presentó en el marco de la Convención Bancaria Nacional, la estrategia de finanzas verdes y cambio climático ‘Hacia el enverdecimiento del sistema financiero colombiano’, una hoja de ruta que busca brindar la transparencia sobre las acciones que realizará el supervisor durante los próximos años.
El documento, elaborado con base en lo definido por la Entidad en el año 2019, se constituye en una herramienta que tiene como objetivo asegurar una implementación organizada y de forma progresiva progresiva de las diversas acciones previstas con el objetivo de promover el financiamiento verde y de incorporar en el ADN del sistema financiero, los riesgos y oportunidades del cambio climático como un imperativo estratégico.
De igual forma tiene como objetivo de facilitar la movilización de capital hacia la meta de crecimiento sostenible y facilitar la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono, la estrategia presentada por la Superintendencia Financiera Colombiana, pretende mejorar la capacidad del sistema financiero para identificar, medir y gestionar los riesgos socioambientales y climáticos.
“Hemos dado ya los primeros pasos hacia el enverdecimiento del sistema y con la definición de este plan de acción seguimos siendo un referente en la materia. En 2018 fuimos el primer supervisor de la región en realizar una encuesta a las entidades financieras vigiladas para identificar las estrategias y políticas adoptadas frente a las oportunidades y riesgos ambientales. En 2021 fuimos pioneros en medir el impacto del cambio climático en la estabilidad financiera y, en 2022, nos convertimos en el primer país de América en desarrollar una Taxonomía Verde”, precisó el Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez.