- septiembre 21, 2022
- Publicado por: Solangie Niño
- Categoría: Uncategorized
Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero y, simultáneamente, a un pasivo financiero, o a un instrumento de patrimonio en otra empresa, así lo define la NIIF 9.
Los instrumentos financieros requieren para su reconocimiento, como característica principal, que exista una reciprocidad; tal es el caso, por ejemplo, de un préstamo bancario, el cual representa un beneficio para una empresa y una obligación para la otra.
Teniendo en cuenta estos conceptos, a continuación abordamos la clasificación y valoración de activos financieros con el fin de determinar los aspectos que deben contener la definición de una política contable para las cuentas por cobrar bajo la metodología de pérdidas esperadas.
Valoración de las cuentas por cobrar
Los activos financieros se clasifican en tres categorías de valorización, a saber:
- Coste amortizado.
- Valor razonable con cambios en otro resultado integral (ORI).
- Valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias.
Dependiendo de la visión de la empresa plasmada en el modelo de negocio, se puede optar por una de estas clasificaciones.
Para el ejemplo que veremos más adelante, supondremos que el objeto del modelo de negocio de una empresa que desea valorar sus cuentas por cobrar es el de mantener el activo para cobrar sus flujos de efectivo contractuales; en otras palabras, las cuentas por cobrar se mantienen para ir recaudando de sus clientes los valores que le adeudan. Por lo anterior, se determina el método del costo amortizado como el más adecuado para este fin.
Objetivo de la política
En este punto se establece por qué la empresa adopta una política de deterioro de valor por la metodología de pérdida crediticia esperada. Debe tenerse en cuenta que esta metodología responde a la probabilidad de ocurrencia de los riesgos de incumplimiento del pago de las cuentas por cobrar.
Las empresas suelen tener clientes que se encuentran en condiciones de impago o morosidad, debido a esto existe un riesgo de incumplimiento que debe señalarse en el objetivo de la política de cuentas por cobrar. Debe considerarse que pueden concurrir razones macroeconómicas o internas que afectan el cumplimiento de los pagos por parte de los clientes, como en su momento lo fue la crisis por el COVID-19.
La delimitación del objetivo de la política apoya la definición del riesgo de incumplimiento por parte de una porción específica de los clientes.
Alcance de la política
La definición del alcance de la política es resultado del interrogante: ¿a qué clientes se les debe aplicar la política de deterioro de las cuentas por cobrar por la metodología de pérdidas esperadas?
La empresa debe establecer cuál es su entorno de aplicación, para ello debe analizar las cuentas sujetas a una estimación de deterioro de valor.
Reconocimiento y medición
Bajo la metodología de la pérdida crediticia esperada, el reconocimiento y medición inicial tienen como objetivo analizar el activo financiero que, conforme a las características del instrumento, pudieran ser o no originados con deterioro de valor crediticio.
Medición posterior
La medición posterior del deterioro de las cuentas por cobrar deberá establecer los períodos de evaluación dentro del período contable.
Sin embargo, en este punto deberá determinarse especialmente la evaluación del riesgo de incumplimiento; esto es, valorar y modelar a través de un análisis multifactorial si ha habido un incremento, o disminución, significativo respecto al reconocimiento inicial.
Revelaciones
La política contable deberá estar acompañada de las indicaciones bajo las cuales se deben realizar las revelaciones, en las cuales se informan, amplían y aclaran los supuestos bajo los cuales se realizó la valoración y estimación de los cambios en el riesgo de incumplimiento, así como la estimación de la pérdida crediticia esperada al cierre del ejercicio informada en los estados financieros.
El propósito de revelar esta información consiste en que los diferentes usuarios de la información puedan fácilmente comprender, por ejemplo, que se está usando el enfoque simplificado en el modelo de pérdidas esperadas para el deterioro de las cuentas por cobrar según la NIIF 9 o las razones por las que de un año a otro se aumentan significativamente las provisiones de cartera, etc.
Fuente: Actualícese