- diciembre 15, 2022
- Publicado por: Solangie Niño
- Categoría: Uncategorized
Hoy, 15 de diciembre, vencía el primer plazo legal para llegar a un acuerdo en la negociación del salario mínimo que regirá en 2023, según lo establecido en la Ley 278 de 1996. Si no se llegaba a un acuerdo, el Gobierno tendría hasta el 30 de diciembre para definir el alza por decreto.
Desde Catam, el presidente Gustavo Petro confirmó que empresarios y trabajadores llegaron a un acuerdo. El alza del salario mínimo legal vigente (smlv) será del 16%, mientras que la del subsidio de transporte será de 20%.
Con estos incrementos, los trabajadores que lo devenguen recibirán $1.160.000 de salario más $140.606 de subsidio de transporte, para un total de $1.300.606.
En diciembre de 2021, se determinó aumentar en 10,07% el salario mínimo que regiría en 2022. En su momento, esta cifra fue celebrada, pues se logró de manera concertada y llevó al salario mínimo al millón de pesos más un subsidio de transporte de $117.172. No obstante, entre enero y noviembre la inflación ha sido mayor, de 11,72%, de manera que el salario mínimo perdió poder adquisitivo.
¿En qué rango estaba la discusión?
Mientras el piso de la negociación era un alza de alrededor de 12,96%, cifra que resultaba de sumar la inflación acumulada de enero a noviembre (11,72%) con la de productividad (1,24%), el techo era un incremento del 20%, de acuerdo con lo propuesto por las Centrales Obreras y de Pensionados.
Ayer, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que “se han tenido en cuenta elementos importantes y analizado las medidas que impactan o que mitigan la inflación en los alimentos fundamentalmente, las tasas de usura que impiden el acceso a los créditos y los precios de los medicamentos, entre otros”.
¿A quiénes afecta el salario mínimo?
Se estima que el 15,7% del total de personal ocupado en Colombia gana un salario mínimo, lo cual equivale a unas 3,4 millones de personas, de 22 millones de trabajadores que hay en el país. Esto muestran las cifras del mercado laboral que presentó el Gobierno nacional en el marco de la negociación.
Sin embargo, el incremento del salario mínimo no solo les compete a quienes lo devengan, sino también a quienes ganan un salario integral, que debe ser de por lo menos 13 salarios mínimos. Incluso, es un referente para los empleados que devengan más de un salario mínimo y que esperan ver incrementado su sueldo el año entrante.
Por otra parte, el 43,1% de los trabajadores ganan menos de un salario mínimo en Colombia.
Qué es el salario mínimo
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el salario mínimo es “la cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que éstos hayan efectuado durante un período determinado, cuantía que no puede ser rebajada ni en virtud de un convenio colectivo ni de un acuerdo individual”.
Sobre la base de esta definición, se considera que existen salarios mínimos en más del 90% de los Estados Miembros de la OIT.