- abril 5, 2022
- Publicado por: Solangie Niño
- Categoría: Uncategorized
No hay comentarios
Sin lugar a duda, la gestión contable y financiera es un tema fundamental dentro de cualquier empresa. Sin embargo, en muchas ocasiones se puede convertir en un talón de Aquiles por unas malas políticas contables o el manejo inadecuado de los recursos, los cuales pueden desencadenar problemas a nivel general en la organización.
Agilizar procesos, mejorar la toma de decisiones y la rentabilidad son solo algunos de los beneficios de una buena gestión que pueden garantizar el éxito en los negocios. Es por esto que Opciones Administrativas trae las claves fundamentales para implementar en la gestión contable y financiera de las empresas.
- Implementar un plan financiero: es importante contar con un plan financiero bien estructurado, alineado con el presupuesto y controlado mediante reportes de ejecución oportunos. Esto facilitará tener un seguimiento permanente, aprovechando las oportunidades y mejorando la toma de decisiones.
- Gestionar el efectivo: estar atento a gestionar la caja es vital, por lo cual es necesario contar con flujos de caja de tesorería para prever recursos de corto plazo; a la vez contar con flujos de caja de mediano y largo plazo para poder garantizar que se cuenta con el brazo financiero para apalancar la operación y el desarrollo de los proyectos de inversión necesarios para el crecimiento de la empresa.
- Mantener un control financiero, presupuestal y de gestión: tener un control adecuado y estructurado permitirá tener indicadores acertados que generan información sobre los logros del negocio y alertas sobre desvíos del plan estratégico. Mantener este control ayudará a gestionar los recursos de la mano con una buena planificación y ejecución.
- Asesoría profesional: estar bien acompañado y asesorado de un profesional contable es importante a la hora de presentar un negocio. Esto facilitará la toma de decisiones, analizar las necesidades, evaluar criterios y buscar aliados que puedan mejorar la competitividad de la empresa.
- Gerenciar la gestión financiera: esto es, tener un sólido equipo dedicado a la planeación, ejecución y supervisión financiera. En muchos casos es preferible delegarla con expertos que garanticen un impecable manejo para que las compañías se dediquen al foco de su negocio.