Reforma tributaria de Petro.

Recientemente, Ricardo Bonilla, asesor económico del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, explicó en Caracol Noticias algunas estrategias que llevaría a cabo el nuevo Gobierno para presentar una nueva reforma tributaria, con la cual se buscaría recaudar cerca de 50 billones de pesos; el 5,5 % del PIB.

Bonilla dijo que Gustavo Petro siempre habló en campaña de gravar los activos improductivos y los ingresos altos:

Lo anterior significa que se debe identificar en Colombia qué se está haciendo con los activos, a quién le corresponden y cómo es el impuesto de renta que hoy se está pagando en el país.

Dijo que el debate sobre sobre cómo debe ser la nueva reforma tributaria estructural está abierto. Además, enfatizó que ya hay un diagnóstico sobre el tema:

Hay un informe de la comisión tributaria del 2015 donde se dice cómo hay que trabajar en el impuesto de renta de las personas jurídicas y de las naturales. Las recomendaciones de dicho informe siguen siendo válidas.

Por otra parte, hay un informe más reciente, contratado por el Gobierno del presidente Iván Duque, donde se asegura que los ingresos altos en Colombia no están ni declarando ni pagando lo que deberían pagar:

Estos ingresos altos podrían declarar y pagar más. Además, se pone el ojo en el uno por mil de los ingresos más altos de Colombia que están pagando tarifas muy bajas y pueden pagar más.

En el diálogo con el medio de comunicación recalcó que el proyecto de reforma tributaria de hoy es un conjunto de ideas que se debe convertir en borrador y está dirigido en examinar qué pasa con esos ingresos altos. «Aquí hay una oportunidad para recaudar plata que en el país nunca se ha recaudado», puntualizó.

Lo anterior significa más impuestos para las personas naturales de ingresos altos, mayores a 200 millones de pesos anuales, con exenciones y beneficios, y que no declaran todos los ingresos que tienen, ni reconocen todos los activos:

El objetivo de la reforma es poder reconocer esos activos e ingresos y así liberarle carga a las personas jurídicas que hoy aportan el 80 % del impuesto de renta.

Aclaró que la base gravable para que las personas naturales declaren renta no variaría. «El problema tributario en Colombia no está en las rentas laborales ni en los ingresos de las personas que tienen menor capacidad», dijo.

El problema, desde su punto de vista, está en los ingresos altos: los 4.000 grandes contribuyentes que hay en Colombia, y que si se extienden podrían llegar al 1 %; 40.000 personas de más altos ingresos en el país.

Fuente: Actualícese

Abrir chat
Gracias por comunicarse con VERA ASESORES FINANCIEROS ¿Cómo podemos ayudarle?