- octubre 11, 2022
- Publicado por: Solangie Niño
- Categoría: Uncategorized
El salario integral no lo reciben todos los empleados de una organización, por lo general se le otorga al personal de confianza. Es decir, aquellas personas que están disponibles cuando la empresa las necesita.
Particularmente, en Colombia, salario integral hace referencia a la asignación de un sueldo que no solo retribuye el trabajo diario, sino que además compensa el valor de prestaciones, recargos y beneficios, como el trabajo nocturno, extraordinario o el dominical y festivo, las primas legales y extralegales, las cesantías y los subsidios.
Eso si, las características del salario integral varían de acuerdo el país. A continuación, le presentamos aquellas que aplican en Colombia.
1. Aplica para trabajadores, que en una buena posición laboral, devengan más de 10 salarios mínimos mensuales. A esto se suma el factor prestacional, el cual es del 30% de tres salarios.
2. Los empleados que cuentan con este salario no reciben subsidios, deben hacer sus pagos por contraprestaciones, y pagar retención en la fuente y declarar la renta.
3. A las personas que reciben salario integral, el empleador les paga la prima de manera mensual. Además, deben consignar las cesantías por su cuenta o gastar ese dinero en una inversión o un ahorro.
En el país, en el 2019, el valor de este ingreso quedó en $10.765.508, en el 2020 en $11.411.439 y en el 2021 quedó en $11.810.838.