Dólar, “en las nubes”

En las últimas semanas, el dólar en Colombia ha alcanzado precios históricos llegando a acercarse a los 5.000 pesos. Consolidando una tendencia alcista que lo ha mantenido por encima de 4.900 pesos. Incluso, analistas le han puesto un techo de 5.200 pesos a la tasa de cambio.

En consecuencia, la devaluación del peso colombiano ha sido del 19,16 % en lo corrido del 2022. Ante esta incertidumbre, son varios los efectos que el alza trae sobre la economía. Por eso, son varias las recomendaciones a tener en cuenta para evitar un fuerte impacto en su bolsillo, saldar deudas en dólar y evitar adquirir nuevas

De acuerdo con la Fintech latinoamericana Global66, que presta servicios financieros digitales en siete países de Latinoamérica, es importante que el alza del dólar es un reto para quienes tienen deudas en esta moneda. 

A medida que el valor de la divisa sube, también aumenta el valor de la deuda equivalente en la moneda local a causa de la devaluación y la depreciación del peso colombiano.

Por ello, recomiendan que: “Para aquellos con deuda adquirida en el pasado a tasas de interés fijas más bajas que las actuales, se recomienda no reestructurar ni buscar compras de cartera cuando las tasas de interés vigentes son mayores“.

Por otra parte, saldar las deudas anteriores con abonos a capital para minimizar la incertidumbre de un alza de la devaluación. Asimismo, evitar endeudarse para compras o gastos de consumo.

Los analistas aconsejan no tener todos los ahorros en pesos. Para lograrlo se puede aprovechar tener billeteras alternativas que permitan a los usuarios comprar dólares u otras monedas más fuertes y estables que el peso colombiano.

Esta práctica de resguardo en otra moneda posibilita preservar estable un activo que suele mantener su valor en los mercados globales, considerando que cerca del 80 % del comercio internacional está establecido en dólares“, explican desde Global66.

Junto a ello, comprar dólares de manera escalonada y responsable cada semana o cada mes permite tener buenas ganancias. La práctica, conocida como Dollar Cost Average, evita que se compre todo con una sola transacción especialmente en situaciones de alta volatilidad.

Generar ingresos en dólares

Una de las alternativas más estables es conseguir empleos remunerados en dólares y que sean de forma remota. Esto implica un valor adquisitivo muchísimo más alto que con un salario en pesos colombianos.

Inscribirse a plataformas de trabajo remoto o plataformas de freelance puede ser una buena puerta de entrada para generar ingresos extra“, recomienda Global66.

Revisar a diario las variaciones del dólar

Para tomar buenas decisiones financieras es importante estar informado. Por ello, se aconseja seguir cotidianamente el valor de la divisa extranjera para poder analizar su comportamiento y tomar decisiones con base en ello. 

Junto a ello, es clave “entender muy bien todos los costos asociados a una transacción de compra de moneda (tasa de cambio comparada con el mercado, comisiones y otros costos administrativos“.

Conocer los productos financieros

Finalmente, Global66 aconseja que se trace una ruta, se establezcan metas y se identifiquen oportunidades presentes a partir de los productos financieros adquiridos o los que se pueden tomar.

Es así como se podrá sacarles provecho de una forma saludable.

PORTAFOLIO



Abrir chat
Gracias por comunicarse con VERA ASESORES FINANCIEROS ¿Cómo podemos ayudarle?