Incertidumbre por el incremento en el precio del dólar

A raíz de las coyunturas a nivel país y global que hemos enfrentado en los últimos años, algunas variables como las tasas de cambio comienzan a tener fluctuaciones significativas que pueden impactar la economía de un país y por supuesto la operación de las empresas. Veamos un poco de contexto y recomendaciones frente a esta situación:

¿Qué está sucediendo con la tasa de cambio?

A nivel global se está presentando un fortalecimiento del dólar estadounidense contra todas las monedas del mundo incluidas las de países desarrollados, donde observamos por ejemplo que el euro se encuentra a la par del dólar. En el mundo emergente, incluido América Latina, las monedas continúan devaluándose. Por ejemplo el peso colombiano sobresale en las últimas semanas como una de las monedas más devaluadas de América Latina.

Los principales factores que vienen influyendo en esta coyuntura son:

1. La alta inflación a nivel global.
2. La subida de tasas de interés de los bancos centrales para
contener la inflación (disminuir la liquidez en los mercados lo que a
su vez disminuye la demanda de productos y servicios haciendo
que baje el precio de estos).
3. Los riesgos de desaceleración de la economía global que podría
llevarla incluso a una recesión.
4. Las consecuencias derivadas del conflicto bélico entre Rusia y
Ucrania.
5. Los problemas no resueltos de la cadena de suministros
(desabastecimiento, menor oferta, productos más escasos)
6. El incremento en los costos laborales debido a diferentes
condiciones como por ejemplo la demanda incremental de
recursos de tecnología, entre otros.
7. La incertidumbre política interna.
8. La volatilidad de los precios del petróleo y otros commodities.
9. La especulación financiera en los mercados (el comportamiento
de quienes mueven grandes transacciones en el mercado
financiero también impacta el precio del dólar o de cualquier activo
financiero).

¿Qué puede pasar en los próximos días y a futuro?

En el corto plazo se puede seguir esperando un fortalecimiento del dólar respecto al resto de monedas en el mundo, incluido el peso colombiano, por lo que la volatilidad en períodos de tiempo cercanos seguirá presente en el mercado. A futuro, a pesar de la alta incertidumbre, es importante tener en cuenta que cuando se presentan fenómenos de crecimiento tan acelerado en el precio
de cualquier instrumento financiero, también se suelen presentar “correcciones” o disminuciones agresivas en periodos cortos de tiempo, esto sumado a que la especulación financiera tiene una influencia directa en el comportamiento de los precios de los instrumentos financieros.

Recomendaciones

• Busca alternativas de cobertura, no solo en momentos coyunturales, para gestionar el riesgo de la diferencia en cambio sí como empresa se está expuesto de cierta manera a la fluctuación de esta
• Determina el porcentaje de exposición neta (es la diferencia entre los ingresos que reciben en dólares y egresos que se pagan en dólares) y de acuerdo con esto define si se requiere buscar estrategias de cobertura
• Determina un porcentaje de cobertura en caso de necesitarlo (que porcentaje del total de la exposición neta decidirás cubrir)
• Elige alternativas de cubrimiento, puede ser a través de instrumentos como un Forward (con tu banco aliado) o a través de Futuros (con tu comisionista de bolsa).
• Valida las posibilidades de sustituir materias primas extranjeras por materias primas locales, realiza un balance del tiempo máximo que puedes ampliar la compra de ciertos productos o servicios a nivel internacional.
• No tomes decisiones aceleradas, si no requieres recursos en tasas de cambio inmediatos espera que el comportamiento dado las múltiples y diferentes situaciones coyunturales se estabilice.
• Considera alternativas para diversificar los ingresos de tu empresa, recibir algunos ingresos en dólares puede ser una forma de hacerlo.



Abrir chat
Gracias por comunicarse con VERA ASESORES FINANCIEROS ¿Cómo podemos ayudarle?