Modelos de franquicias de bajo presupuesto para invertir.

Datos de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), indican que durante 2020 se redujeron el número de franquicias alrededor del 1,5 %, pero a septiembre del año pasado la recuperación fue significativa y crecieron 4,3 %, motivado principalmente porque las personas decidieron emprender.

La modalidad de franquicias existe en Colombia desde hace más de 30 años y es una buena oportunidad de negocios para emprendedores porque no involucran, en su mayoría, trámites engorrosos o extraordinarios. El Grupo Americano de Franquicias, recomienda esta modalidad porque tiene un modelo probado, una operación exitosa, el respaldo de un franquiciante y no requieren inversiones multimillonarias.

Por su parte, la Feria Internacional de Negocios y Franquicias recomienda pensar bien antes de tomar la decisión, pues se trata de un proyecto de vida que requiere atención, dedicación y compromiso; por eso antes de iniciar una franquicia sugieren: tener un ‘colchón’ económico y el presupuesto para comprarla; conocer los tipos de franquicia que existen y el mercado en el que se va a incursionar; informarse sobre la trayectoria de la franquicia en la que se va a invertir; identificar los plazos de retorno de inversión; y tener claros todos los pasos para la ejecución del negocio.

Estas son algunas franquicias que durante y después de la pandemia pueden funcionar muy bien para emprendedores con poco presupuesto:

EDUCACIÓN 

Según la Unesco en Latinoamérica 1 de cada 2 niños no alcanza el nivel mínimo de competencias en matemáticas. Asimismo, resultados de un estudio de la firma Randstad, indican que el 75 % de las ofertas laborales de puestos para altos directivos tienen el inglés como requisito fundamental.

Ante este panorama, la educación complementaria y personalizada para niños en inglés, matemáticas y español, se vuelve una oportunidad que un emprendedor puede adquirir a través de franquicias como la que ofrece Kumon en Colombia, una de las más económica en el ámbito académico, flexible para quienes prefieren para sus hijos clases presenciales o virtuales y que además ofrece retorno de inversión en apenas dos años con una inversión de entrada de 4,5 millones de pesos, más costos de adecuaciones y capital de trabajo, para un total que ronda aproximadamente los 30 millones.

“Al invertir, un emprendedor se garantiza a sí mismo un salario desde el primer momento y percibe ingresos adicionales por ventas, ya que trabajamos bajo el modelo de autoempleo; adicionalmente, no es necesario contar con conocimientos en el área educativa”, señala David Mahecha, Coordinador de Expansión de Kumon.

ALIMENTOS Y BEBIDAS 

Diferentes tipos de marcas de comidas y jugos conforman el 60% de la lista de las 10 franquicias más rentables en Colombia, de la red internacional de consultoría de franquicias, MatchPoint.

Esto demuestra que, a pesar de las restricciones sanitarias propias de la pandemia, los consumidores mantienen su preferencia por comprar bebidas y alimentos preparados. Por esto, los emprendedores ponen la mirada en franquicias que se vislumbran como una buena opción de negocios: Conitos, Cosechas, Jeno’s Pizza, Nativos, Juan Valdez (a nivel internacional) o Sandwich Qbano.

LOGÍSTICA Y MENSAJERÍA 

Tan solo el año pasado las ventas a través de comercio electrónico en Colombia alcanzaron 39,8 billones de pesos, según reporte de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, una cifra 40% superior a la registrada en 2020 cuando inició la pandemia. Calzado, artículos de cuero, productos textiles, utensilios de uso doméstico, artículos deportivos, computadores y equipos periféricos fueron los productos más comprados a través de internet.

Estos números muestran que las franquicias de mensajería cobran valor y la gran oportunidad que representan para quienes quieren emprender, pues cada vez es mayor la cantidad de mercancía que necesita ser despachada; de hecho, en 2021 este sector creció en promedio 39 % gracias al e-commerce.

Para montar una franquicia de este tipo, como por ejemplo Servientrega o Inter rapidísimo, se requiere una inversión entre en 8 y 30 millones de pesos, dependiendo del tamaño del establecimiento y su retorno depende del flujo de envíos que se procesen.

PORTAFOLIO



Abrir chat
Gracias por comunicarse con VERA ASESORES FINANCIEROS ¿Cómo podemos ayudarle?